Una pérgola es una estructura al aire libre, normalmente de madera, aunque se realizan también en hierro y aluminio, compuesta por columnas o pilares verticales que soportan vigas transversales creando un armazón abierto. Se utiliza para crear un espacio sombreado en jardines, terrazas o patios, y puede estar cubierta de un toldo, plantas trepadoras, u otras cubiertas para aumentar la sombra. Las pérgolas pueden mejorar el uso y la estética de tu espacio al aire libre además de poder añadir valor a tu propiedad.
Lo que diferencia esencialmente a un porche de una pérgola es su propósito y la terminación del techo o cubierta:
Existen varios tipos de pérgolas de madera dependiendo del diseño, emplazamiento y función. Podemos clasificarlas como:
Con un mantenimiento adecuado y tratamiento contra las inclemencias atmosféricas, una pérgola de madera puede durar más de 20 años.
La vida útil de una pérgola de madera va a depender de diferentes factores, como pueden ser la climatología (más adversa en enclaves húmedos o cercanos al mar), la calidad y tipología de la madera utilizada para construir la pérgola, el sistema constructivo utilizado y el mantenimiento que se dé a la madera.
No hay medidas estándar para una pérgola de madera, en nuestro caso, todas las pérgolas las diseñamos y construimos a medida.
El tamaño de una pérgola de madera siempre va a depender del diseño que realicemos en función del espacio disponible y del uso previsto. Sin embargo, la altura suele oscilar entre 2.5 a 3 metros para permitir un espacio confortable y la anchura y profundidad dependerán del número de columnas y del espacio que se quiera cubrir.
La instalación de una pérgola de madera requiere de planificación, medidas precisas y herramientas apropiadas.
Por lo general, los pilares se fijan al suelo con varilla roscada, herraje metálico o sobre bases metálicas que separan el poste del suelo. A continuación, se instalan las vigas de carga frontal y trasera y sobre estas los travesaños que arman la pérgola. El proceso, en cualquier caso puede variar un poco dependiendo del diseño de la pérgola.
El techo de una pérgola puede variar dependiendo del diseño y la función, puede ser:
También hay quien prefiere disponer cerca de la pérgola una o varias plantas trepadoras para que vayan cubriendo la pérgola de madera de forma natural.
En cualquier caso, lo más habitual es encontrar pérgolas con toldos retráctiles para controlar la cantidad de sombra o sol.
Para asegurar la mejor calidad estructural de una pérgola de madera, la pérgola debe ser realizada con madera laminada encolada. Por lo general, la madera laminada encolada se realiza con madera seleccionada de abeto.
En cualquier caso, cualquier tipo de madera que se utilice para construir una pérgola debe ser tratada adecuadamente para resistir los elementos y prolongar su vida útil.
Por lo general, para asegurar un espacio cómodo debajo de la pérgola, la altura suele oscilar entre 2.5 a 3 metros, en nuestro caso, las montamos a la medida de cada cliente en función del espacio disponible.
El mantenimiento de una pérgola de madera es sencillo y consiste en limpieza de la madera antes de la aplicación de una nueva capa de lasur (un tratamiento especial para exteriores). La frecuencia de aplicación del tratamiento protector dependerá de la exposición de la pérgola a las inclemencias atmosféricas.
El precio de cualquier pérgola varía esencialmente en función del tamaño de la pérgola y la calidad de los materiales. La reputación de la empresa que te construye la pérgola así como el emplazamiento de ésta también pueden influir en los precios de las pérgolas.
No hay un tipo de pérgola "mejor"; dependerá de lo que necesites y del material que más te guste. Las pérgolas de madera aportan un aspecto natural y tradicional, pero requieren algo más de mantenimiento. Las pérgolas de aluminio, por otro lado, resisten con mayor facilidad la exposición a la intemperie y necesitan menos mantenimiento, pero no soportan tanto peso como la madera y sus dimensiones y diseños están más limitadas.