Los cenadores de madera son estructuras que se disponen de forma independiente a cualquier otro edificio, un cenador de madera en el jardín suele destacar con facilidad del entorno. Se construyen habitualmente en los rincones más acogedores del jardín o en el entorno de piscinas y barbacoas, es un fantástico espacio donde guarecerse del sol y disfrutar de una merienda por la tarde o de una comida cuando más calienta el sol.
La estructura que conforma un cenador de jardín es muy similar a la de los porches y pérgolas de madera. Se diferencia de un porche en que los cenadores son independientes de la vivienda. La diferencia esencial con una pérgola estriba en que un cenador de jardin normalmente presenta una cubierta permanente.
Los cenadores de madera se pueden construir con cubierta a un agua, a 2 o a 4 aguas, e incluso con 6 y 8 caídas de agua en cuyo caso se suele conocer como Gazebo.
Los cenadores de madera en un jardín se pueden construir sobre cualquier superficie independientemente del grado de desnivel con que nos encontremos. Incluso se pueden construir elevados varios metros sobre una estructura tipo Deck y unas escaleras para facilitar el acceso, en estos casos; cuando la altura es elevada se aconseja la colocación de una barandilla para evitar sustos (La barandilla además tiene una función estética importante, como se puede comprobar en las fotos de cenadores de esta sección).
En el anterior párrafo comentamos que un cenador de madera se puede instalar sobre cualquier superficie, es cierto, podemos levantarlo sobre una solera existente o apoyar los pilares verticales sobre zapatas de hormigón. El suelo de un cenador de madera puede ser el existente o podemos instalar un suelo de tarima de exterior.
Como todas las instalaciones que realizamos, los cenadores se construyen a medida de las necesidades de cada cliente.
La estructura de un cenador de jardín siempre es de madera estructural de conífera, es lo que se conoce como madera laminada encolada. Para resistir al exterior, la madera se trata con lasur de poro abierto al tiempo que se aplica el tono definitivo elegido por el cliente.